LA RONDA MARCERA RECIBE LA FELICITACIÓN DEL CONSEJERO DE CULTURA EN EL XXX ANIVERSARIO


El consejero de Cultura señala la necesidad de mantener "viva" esta tradición que está declarada BIC Inmaterial por el Gobierno

Santander 25.02.2019

Cerca de un centenar de lugares acogerá, desde el próximo jueves 28 de este mes hasta mediados de marzo, el canto de las marzas, interpretadas por un total de ocho grupos marceros. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha señalado la necesidad de mantener "viva" esta tradición que, como ha recordado, fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de inmaterial, por el Gobierno de Cantabria.

En este sentido, ha reconocido la "implicación" de los distintos coros que cada año renuevan su "compromiso" con este canto tradicional y desarrollan un "intenso" calendario de conciertos por distintos lugares de la región. También ha querido felicitar a la Ronda Marcera de Torrelavega, creada y presidida por Juan José Crespo y dirigida por Raúl Castillo Díaz, que celebra este año su trigésimo aniversario.

Será esta agrupación la que iniciará las marzas el jueves, a partir de las 18:00 horas, en la Residencia San José con la representación de la 'Rutona', que, como ha explicado Juan Jose Crespo, es "una historia que escarnece a los vecinos de holgada posición que se niegan a soltar un céntimo, pero que invita al residente del asilo a esbozar una sonrisa y alguna que otra carcajada".

A continuación, la ronda proseguirá el recorrido habitual a lo largo de seis horas para detenerse en el barrio de Nueva Ciudad y, desde aquí, se dirigirá a la plaza del barrio Covadonga. A las nueve de la noche, en el Bulevar Demetrio Herrero, tendrá lugar el tradicional "diálogo" entre el alcalde de la ciudad, José Manuel Cruz Viadero, y el autor del trabajo Juan José Crespo.

Acto seguido se procederá a hacer entrega del diploma del Marcero mayor 2019, que recae en la persona de Rafael Cangas Aedo, un "excepcional tenor primero, histórico de la Coral de Torrelavega", en palabras de Crespo. De allí, los marceros emprenderán camino hasta la iglesia de La Asunción y concluirá la jornada con una nueva escenificación de la 'Rutona' en la calle Consolación y en la Fuente de Cuatro Caños.

Marzas en el Parlamento

El viernes 1 de marzo, desde las 20:00 horas, se ofrecerá el tradicional canto de las marzas en el Parlamento de Cantabria a cargo de la Ronda Marcera de Torrelavega, la Ronda 'Las Fuentes' de Reinosa y el Coro Ronda 'Altamira'. Antes, desde las 19:15 horas, las habrán cantado en la Alameda, frente a la sede de la Consejería de Cultura.


Siguiendo en Santander, el Coro Ronda 'Altamira' actuará el día 28 de febrero, a las 18:30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, donde iniciará un recorrido que les llevará a la Calle Lealtad, la Estación de Autobuses de Santander y la Calle Burgos. La recaudación irá íntegra a Cáritas Parroquial. Por su parte, la coral santanderina 'Tierra Verde' cantará mismo día El Alisal, a las 20:00 horas, y después en la Avenida del Deporte-Grupo Manuel LLano.

En espacio cultural 'Los Arenales', sede de la Biblioteca Central de Cantabria, será también escenario de marzas con la presencia de la Ronda Marcera de Cartes, que actuará el día 2, a las 18:30 horas.

Santoña, Laredo, Tanos, Reinosa y Arenas de Iguña

El programa de marzas de este año también recoge la presencia de los 'Marceros de la Bahía de Santoña' en diferentes localidades: el día 28 cantarán, a las 18:00 horas, en la residencia de ancianos de Colindres; el día 8, a las 20:00 horas, en la residencia de mayores de Laredo, y el día 16 en Santoña, coincidiendo con el 'Día del Aldeano', para llegar más tarde a la Residencia Santa Ana de dicha localidad.

Por su parte, el Coro Ronda de Tanos cantará las marzas el día 2 de marzo en la Ermita de Santa Ana de Tanos y el Coro Ronda 'Las Fuentes' de Reinosa intervendrá el jueves 28 en el Centro Cultural Impluvium de Reinosa.

Por último, el Coro Ronda Valle de Iguña cantará las marzas el 28 de febrero en San Vicente de León y Arenas de Iguña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario