RAFA CANGAS NUESTRO MARCERO MAYOR DEL 2.019


Rafael Cangas Aedo, tenor solista, es uno de los pocos coralistas que no precisa de presentación. Su larga trayectoria, tanto en la Coral de Torrelavega,  como en la parroquia de la Asunción, cantando en todos los oficios religiosos, da idea de su tesón y de su amor por el canto.
    Nació, hace ochenta y cinco años largos, en la plazuela de San Bartolomé, nº 31 Torrelavega asistiendo a la  Escuela José María de Pereda, en la Inmobiliaria.
A los doce años, Rafa ya destacaba cantando en la escuela. Más tarde cuando trabajaba en el bar Diestro, donde se instaló el primer pick-up de Torrelavega en 1.942, se aprendió todas las canciones, para después, subir a su casa en Sierrapando y cantárselas a todo el vecindario.
    Cumplió el servicio militar en 1.952, en Pamplona, y no dejó ni una sola jota por cantar, algunas veces, las menos, viaticadas con alguna propina. Allá por el año 1953, pasó a formar parte de La Coral de Torrelavega, animado por el el miembro de la Coral ”Pilín".
Veinte años más tarde pasaría a gozar de la categoría de solista con Lucio Lázaro. El estreno como solista tuvo lugar en la Colegiata de San Martín de Elines, en Valderredible, en el año 1.972.
 
    En su larga vida en la Coral de Torrelavega, ha colaborado en la difusión del nombre, el folclore y la cultura, tanto de Torrelavega como de Cantabria, a nivel nacional e internacional y ha sido distinguido por la misma con la máxima distinción del colectivo, su Diploma de Honor, en el año 2.011.
     
Rafael Cangas, además ha sido integrante de la Ronda Marcera de Torrelavega desde sus inicios hasta hace pocos años, habiendo formado parte  también de la gestora, que dio lugar a lo que hoy es la Asociación Ronda Marcera de Torrelavega y posteriormente formando parte de su Junta Directiva.

La entrega del título será el día 28 de febrero, a las nueve de la noche, en el Ayuntamiento de la ciudad de Torrelavega, corriendo a cargo del Alcalde de la ciudad y del Presidente de la Ronda Marcera.



¡ Enhorabuena Rafa !

No hay comentarios:

Publicar un comentario