FUENTE DE CUATRO CAÑOS: Saludo a Marzo, tentempié y "postmarzas" ...

Como marca la tradición, la última parada de la Ronda es en  la Fuente de Cuatro Caños donde se realiza el Saludo a Marzo y se da la bienvenida a la primavera y así conmemorar el nacimiento de la vida, el inicio del año y la finalización del largo y duro invierno.

Pero después de las Marzas llega el tentempié, en este caso del 2.017, patrocinado por: La Vetusta, Pata Negra y la Boutique Fashion's y amenizado con pito y tambor por uno de los propietarios del bar "La Vetusta" (antiguo Bar Poker) y de nuestro compañero marcero Nacho, afamado gaitero y director de la Banda de gaitas La Montaña.

En el vídeo que dejamos debajo, grabado en 2.014 por José Angel Fernández, gran seguidor de las Marzas y tradiciones de Torrelavega y Cantabria, pueden verse otras "postmarzas", en este caso en el bar Cabrero en el año 2.013 y en la que participan varios marceros de la Ronda  como cantantes y también como espectadores.

 

3 comentarios:

  1. Quiero empezar este último comentario igual que lo hice con el primero: FELICITANDO a Manuel Calleja por la -según mi modesto entender- EXCELENTE selección de vídeos que ha ido subiendo a la par que otros años se iban cantando las Marzas por Torrelavega. Esta última refleja muy bien el último "acto" de la tarde-noche del último día de febrero: el recibimiento a marzo (hasta hace poco se esperaba a que sonasen las campanas del edificio del más que cercano Ayuntamiento), el penúltimo tentempié... y después, a pesar de que el despertador sonará al cabo de muy pocas horas, la "prórroga" escuchando a monstruos como los que podemos ver y oír en el último vídeo.
    Para terminar, quiero, a título personal, enviar mi abrazo más sincero a todos los marceros, desde nuestro presidente Juanjo Crespo y el maestro Raúl Castillo hasta cualquiera de los que hacen posible (desde dentro o desde fuera de la Ronda Marcera) que una tradición tan bonita no caiga en el olvido. Y ojalá, ojalá... en el futuro no tengamos que volver a vivir un día como este de forma virtual, sino en la calle, con nuestra boina, con nuestra vara de avellano y con nuestra ilusión por cantar, mejor o peor. Salud, y gracias a todos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no haya podido ser de manera presencial, gracias a estos vídeos hemos podido vivir (o, mejor dicho, revivir) una noche que todos los marceros tenemos marcada en nuestro calendario. Gracias a Manuel calleja por haberlo hecho posible, y ojalá el próximo año nos volvamos a encontrar cantándolas o, simplemente, escuchándolas, en las calles de Torrelavega.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Manuel por estos vídeos, que nos hace desear aún más (si es posible) la llegada de las próximas marzas. Un fuerte abrazo para todos y vivan las marzas y los marceros

    ResponderEliminar