MARZAS EN EL PARLAMENTO DE CANTABRIA

Desde hace ya numerosos años, con  un nutrido grupo de marceros, inicialmente de la Ronda 'Las Fuentes' de Reinosa y de la Ronda Marcera de Torrelavega, desde 2012 también asisten marceros del Coro Ronda Altamira, interpretamos a las ocho de la tarde, en el Parlamento de Cantabria, estos cantos petitorios típicos de la región que, en unos lustros, han pasado de estar prácticamente perdidos a erigirse en una "brillante representación de nuestras costumbres"

Antes de acudir al Parlamento, los marceros interpretamos dos canciones por cada grupo, en la Alameda de Oviedo, a partir de las siete de la tarde, y desde allí continuamos a las ocho menos cuarto en dirección al Parlamento, donde somos recibidos por el Presidente del mismo. Tradicionalmente también asisten al acto el Presidente Regional y el propio Consejero de Cultura, entre otros, así como el público que acuda a escucharlos.

Recordamos que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte publicó el miércoles 11 de Febrero de 2.015, en el Boletín Oficial de Cantabria el acuerdo del Consejo de Gobierno, de 29 de enero, por el que se proced a la declaración de las Marzas como Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial.

Dejamos debajo un vídeo grabado por el Parlamento con el acto del año 2.019 y en el que nuestro amigo y compañero Rafa Cangas, desgraciadamente fallecido el pasado año,  hace una demostración de su, todavía potente, voz para sorpresa del Presidente Revilla y de todos los presentes en el Parlamento, interpretando un fragmento de la obra "Con aire" de Don Lucio Lázaro.

 


1 comentario:

  1. Estaba presente ese día y me encantó como cantaba todavía Rafa Cangas. Un merecido homenaje su nombramiento como Marcero Mayor aunque , en mi opinión, un poco tardío.

    ResponderEliminar