FALLECIMIENTO DE NUESTRO AMIGO Y COLABORADOR JULIO SANZ SAIZ

Este sábado ha fallecido en su casa de Barcenaciones (Reocín) el conocido poeta, escritor y artista Julio Sanz Saiz, refrente cultural en Torrelavega y amigo de las Marzas de Torrelavega.

Julio Sanz Saiz nació en el pueblo de Ganzo, donde cursó sus primeros estudios que concluyó en Madrid, para regresar su tierra natal y trabajar en la Mina de Reocín como delineante proyectista, una profesión que compaginó con su labor como pintor, poeta y escultor.


En el libro editado por Quercus «Torrelavega espacio de creacion II : Artistas de un siglo», se puede leer que "Julio Sanz Saiz es, con toda seguridad, el creador torrelaveguense más poliédrico. Ha escrito guias de viajero, numerosos libros de poesía, prosa sobre la fauna y flora de la región; ha dibujado y pintado al óleo y a la acuarela. Tal vez la técnica de la aguada sea la que más ha frecuentado y la que más se adapta a su personalidad inquieta y vitalista. Con ella ha expresado la belleza de los paisajes no solo de Cantabria sino también de Castilla, Marruecos, etc…, todos aquellos lugares que visitaba y que ha trasladado a sus blocs de notas, a sus cuadernos de bitácora”.

Fue colaborador con la Ronda Marcera con sus diplomas dibujados personalmente para otros marceros y fue nombrado Marcero Mayor en el año 2.002.


En 2015 recibió la Medalla de Oro de Torrelavega por sus relevantes méritos en el campo cultural del que dejamos un vídeo debajo con unas palabras que le dedicó el Presidente de la Asociación Ronda Marcera Juanjo Crespo.

Dejamos por último debajo un vídeo con una entrevista del año 2.020 , que le realizó Jesús Pindado Uslé, para su programa Juego de Palabras.

Desde la Ronda Marcera de Torrelavega, trasladamos nuestro pésame a su familia, amigos y compañeros, os acompañamos en el sentimiento.

D.E.P.





No hay comentarios:

Publicar un comentario