EXPOSICIÓN RADIOGRAFÍA DE UNA CIUDAD. Personas y personajes. TORRELAVEGA

Dejamos debajo la información de una interesante exposición en la que participa la hija de nuestro compañero marcero Armando Miguel, que colabora todos los años con nosotros fotografiando nuestro tradicional "vino marcero" realizado por Armando.

RADIOGRAFÍA DE UNA CIUDAD. 

Personas y personajes. TORRELAVEGA

Comisarios: Feliciano López Pastor y Pepe Terán


 

    Esta exposición es el cierre de las propuestas fotográficas que se realizan en este año 2022 en el CN FOTO, como colofón al cumplirse el 10º aniversario de la creación del PhotoArt Festival de Torrelavega.
Radiografía de una ciudad. Personas y personajes, es un proyecto que surge con el deseo de iniciar un amplio mapa de personas, personajes y localizaciones en lugares de Torrelavega.        Para la Concejalía de Cultura es importante que los proyectos fotográficos promocionen a los autores de ámbito local. Por eso, este proyecto ha sido realizado mediante un encargo a fotógrafos locales para que desarrollen su visión personal fotográfica adaptándola a sus formas de entender qué aspectos laborales, lúdicos y de compromiso de habitantes de Torrelavega les ha parecido notable resaltar.
    Por eso, más que ser una radiografía de una ciudad, el proyecto está siendo y será parte del alma de la ciudad, de Torrelavega. Lo mostrado en esta exposición, es una primera entrega, el proyecto es más extenso, son muchas las personas que nos gustaría recoger en fotografía, por ello,  dejamos para otras ediciones el complementarlo con nuevos protagonistas y rincones de la parte urbana, pero también de los barrios más alejados, periferias y pedanías. 

Personas y personajes
    Cuando este proyecto nace en Torrelavega lo hace dando más presencia a sus habitantes, personalizando las fotografías mediante el retrato ambientado y por ello se centra desde un principio en la segunda parte del título: Personas y personajes. A fin de cuentas, son las personas y en ocasiones los personajes, los que dan forma a las ciudades. Tanto desde sus orígenes, mediante el asentamiento en los incipientes núcleos de las mismas, como eligiendo los espacios y construyendo según las peculiaridades de los terrenos. Y más tarde, ya en los dos últimos siglos, mediante los desarrollos programados de los planes estratégicos y planeamientos urbanos.

La selección
    Después de las repetidas tomas fotográficas, vino la selección de las más representativas, midiendo las cuestiones estéticas, las compositivas, aquellas que definían mejor la personalidad del fotografiado y las que lo situaban en su medio, profesión, oficio o estado.
    Las diferentes reuniones con los fotógrafos iban dando resultados y las imágenes que se mostraban respondían desde el principio con la filosofía de la propuesta. Es por esto que esta orquesta surgida casi sin batuta, pero con los instrumentos o herramientas ópticas, las cámaras, ha sonado muy bien desde los primeros momentos. Han ido surgiendo las imágenes con los esperados niveles de calidad y con la sorpresa de que el resultado que estáis viendo es mucho más importante e interesante que el de mostrar a personas que viven y trabajan en una ciudad.

Los autores
    Enrique Gutiérrez Aragón, Meritxel Miguel, Marina Serrano, Alberto Urraca, Julia García, Guillermo Hernández, Sandra Gutiérrez, Juncal Sordo y David Laguillo, son las personas que han paseado por la ciudad en busca de personas, oficios, aficiones y entornos.
    Son cinco mujeres y cuatro hombres que responden a una experiencia demostrada en el conocimiento fotográfico de la ciudad y de sus habitantes. Han buscado la temática que les parecía más afín y que por ello, respondería con mayor fidelidad a la carga sentimental que este tipo de trabajos produce: fotografiar a las gentes que dan sentido a tu ciudad.

Más información en la Web del Festival PhotoArt Torrelavega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario