Año 2013

ASAMBLEA ANUAL DE LA ASOCIACIÓN


La Asociación Ronda Marcera de Torrelavega celebró en la tarde del lunes 14 de Enero, en el salón de actos de la Casa de Cultura su asamblea anual que estuvo presidida por su junta directiva formada por: Juan José Crespo como presidente, Alejandro Campo, como vicepresidente; Juan Antonio Herrera, secretario; Manuel Peláez, tesorero; Raúl Castillo, director musical; Agustín García y Daniel Rojo como vocales.

   En el transcurso de la asamblea, a la que asistieron 59 miembros de la asociación, inicialmente el Presidente comentó el desarrollo de las pasadas Marzas y la situación de recorte de ayudas por la crisis lo cual conlleva que durante la presente edición no se sepa todavía sí se podrá realizar el tradicional desplazamiento al Parlamento de Cantabria por no poder afrontar el pago de los autobuses. También debido a la crisis, recordó que en años sucesivos no se enviarían la cartas con la convocatoria de la asamblea,  que se celebrará a mediados de enero, por lo que sería necesario estar atentos a los medios de comunicación y a los carteles que se colocarían en la casa de cultura.

   Se abrió a continuación un turno de ruegos y preguntas con varias intervenciones tanto por parte de los marceros como de los miembros de la junta directiva. Destro de las mismas se solicito que se informase por email de las futuras asambleas  de la Ronda por lo que el Presidente indico que no había ningún problema y que los marceros que quisieran tenían que dar una dirección de correo a cualquiera de los integrantes de la junta directiva.

Finalmente el presidente de la asociación Juan José Crespo, comunicó a todos los asistentes que quedaba abierto un plazo, hasta el segundo ensayo de marzas, para la entrega de propuestas a marcero mayor, haciendo hincapié en que se ha de orientar el título hacia personas que viviendo en Torrelavega están vinculadas a las tradiciones, y más concretamente a las marzas, sin tener que pertenecer a la asociación.

LOS ENSAYOS

Según lo previsto, el sábado 19 de enero se realizó en el Instituto Marqués de Santillana, el primer encuentro de Marzas de este año, con la asistencia de cerca de 80 "mozos".

   Por indisposición de la esposa de nuestro director Raul Castillo, a la que todos los marceros deseamos una rápida mejoría, esta primera y breve toma de contacto ha tenido lugar bajo la dirección de José Ramón García.


Dejamos debajo algunas fotos del desarrollo del mismo.




Con buena afluencia de "mozos" continuaron los ensayo para las Marzas de este año. Debajo ponemos un vídeo con una pequeña llamada al Sr. alcalde y que ensayamos por primera vez.



MARCERO MAYOR

Reunida la junta directiva de la Asociación Ronda Marcera de Torrelavega, el  25 de enero, se acordó, a la vista de los tres candidatos propuestos, nombrar Marcero Mayor, por unanimidad de los siete miembros de la junta, a José Miguel Guerra Revuelta, presidente de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, por su dedicación y extraordinaria labor por
el folclore de Cantabria. Al día siguiente, tras finalizar el ensayo de marzas a la una del mediodía, nuestro presidente Juan José Crespo le comunicó por teléfono a José Miguel su nombramiento de Marcero Mayor, título que rehusó por considerar que a su juicio llegaba demasiado tarde. Ante la inesperada situación, la directiva, en reunión de urgencia, acordó dejar desierto el título de MARCERO MAYOR para el año 2013, acogiéndose al reglamento interno que regula este nombramiento.

DESARROLLO DE LAS MARZAS EN EL AÑO 2.013


Este año las Marzas las comenzamos el día 27 cantando con nuestros anfitriones en los ensayos, los alumnos del IES Marques de Santillana, en la avenida de España.


Ya el día 28 comenzamos como siempre en el Asilo, en donde en esta ocasión representamos para nuestros mayores la Rutona y en donde, como siempre, recibimos un generoso "dao" de manos de la directora Doña Mercedes Pisano.


Desde allí nos encaminamos a Nueva Ciudad, en donde fuimos acogidos por un numeroso grupo de vecinos siendo gratamente sorprendidos por la gran presencia de niños entre ellos. Al finalizar nuestra actuación fuimos agasajado con un vino español por gentileza del bar "La colmena".







De nuevo continuamos nuestra marcha para dirigirnos al Barrio Covadonga en donde de nuevo cantamos varias Marzas para seguidamente tomarnos un breve descanso.




Avanzando en nuestro trayecto nos detuvimos brevemente en la calle Joaquín Cayón en donde recibimos un "dao" de la "Dehesa Ibérica" y cantamos una Marza.





Puntuales al minuto, llegamos a las 9 de la noche frente a la Casa Consistorial,  en donde se desarrollo el diálogo con el Sr. Alcalde, se recibió el "dao" del Ayuntamiento y se ofreció un concierto de Marzas al estilo de los que hasta este año se daban en el Parlamento de Cantabria.



Debajo dejamos un vídeo subido a YouTube por Jose Angel Fernández en donde se recoge todo el acto.



Debajo tenemos el texto del diálogo mantenido entre el pregonero y el Alcalde.


Desde el Ayuntamiento nos dirigimos a la Iglesia de la Asunción en donde recibimos la bendición de Juan Carlos, el párroco de la misma y marcero desde niño.


Debajo dejamos dos vídeos subido a YouTube por Jose Angel Fernández en donde se recoge el acto y  en el segundo se junta con la bienvenida a Marzo en "la Fuente de cuatro caños".



Una vez terminada nuestra obligada visita a la Iglesia de la Asunción nos encaminamos a la Plaza del grano, en donde fuimos recibidos con el saludo de Esther y Gloria para a continuación representar la Rutona con su ayuda y la de nuestro compañero José Ramón.

En primer lugar la preciosa poesía de bienvenida, que nos dedico nuestra amiga la escritora y poetisa Gloria Ruiz.



Tenemos también una presentación con imágenes del acto


Ya acercándonos al final de la jornada nos dirigimos a la Fuente de cuatro caños, en donde cantamos una Marza a la familia de Aurora y Alfredo, que nos correspondieron como siempre con un generoso "dao".


Finalmente para dar la bienvenida a Marzo, la primavera, el despertar de los campos y el inicio del nuevo año lunar, cantamos la marza "Marzo Florido".


Y una vez acabadas las Marzas del 2.013 inmediatamente comenzamos a disfrutar de las sobremarzas, junto con los amigos que nos acompañaron, gracias a la colaboración del bar Tritino, Ibéricos Pata Negra y la Boutique Fashion's.



Debajo dejamos un vídeo subido a YouTube por Jose Angel Fernández en donde se recogen algunos de los cantos en el Bar Cabrero.




CENA DE MARZAS

La Ronda Marcera de Torrelavega cerró las Marzas del 2.013 con una cena en la noche del día 8 de marzo, a la que asistieron 100 personas.

En ella contamos con la presencia del pintor y poeta Julio Sanz Saiz, gran colaborador de las Marzas quien nos dedico un diploma de agradecimiento. También nos acompaño nuestro alcalde D. Ildefonso Calderón, quien nos dirigió unas palabras y nos acompaño cantando una marza.

Debajo dejamos unos vídeos del acto.








ENTREGA DEL DAO AL HOGAR DEL TRANSEUNTE



Gracias a la generosidad de nuestros vecinos el Presidente de la Ronda Marcera, Juan José Crespo, ha hecho entrega al Hogar del transeunte, de las viandas del compango y los 1.040,27 € recogidos. 

LAS MARZAS EN EL PARLAMENTO


Por primera vez en muchos años no hemos ido a cantal al Parlamento, y en consecuencia hemos aparecido en la prensa:

En primer lugar la noticia aparecida en el diario del sábado 23 de Febrero



Por otro lado el Tribuna que mando nuestro Presidente, Juan José Crespo al Diario Montañés y que apareció cortado como una carta al director, el lunes 25 de Febrero.



También ha aparecido en medios digitales.

BLOG VALLE DE BUELNA





Como consecuencia de todo lo anterior este año nuestros amigos marceros del Coro Ronda Altamira cantaron en las puertas del Parlamento "la rutona" y no la representaron dentro como hemos hecho otros años. 


Debajo tenéis el reproductor donde podéis oir el audio.


AL CALOR DE LA LUMBRE


Este año Quálea Editorial en su colección "Latitud Norte" ha publicado, a nivel nacional, un libro de nuestro ,compañero, marcero y amigo, Armando Miguel y titulado "Al calor de la lumbre". Se trata de una serie de relatos cortos que tiene como telón de fondo los paisajes de montaña cántabros, aldeas y pueblos recónditos, sus habitantes, tradiciones y supersticiones. 
  
Sinopsis:
A caballo entre lo fantástico y lo real, lo dramático y lo humorístico, los relatos que componen "Al calor de la lumbre" tienen como telón de fondo los paisajes de montaña cántabros, aldeas y pueblos recónditos que conforman un sugerente universo hecho de fiestas y tradiciones, supersticiones y usanzas, hogares caldeados por el fuego y vidas a la intemperie. Palpitan en estos cuentos los ecos de la picaresca, el cuadro de costumbres, la psicología del hombre de campo cargada de hondura y fresca espontaneidad. Los montes se revisten de tonalidades íntimas o se alzan amenazantes cuando cae la noche, preñados de misterio. Los animales, ricos en acentos humanos y exuberantes de vida poética, son también protagonistas de estas escenas populares, tan locales como universales, que parecen contemplarse a través del velo de la melancolía con el que se observan los últimos reductos rurales, esos mundos condenados hoy a una lenta desaparición.

Autor: MIGUEL, ARMANDO


ARMANDO MIGUEL nació en Torrelavega, Cantabria, en 1956. Pertenece a esa clase de narradores que han intentado conjugar su pasión por las letras con algunas de sus grandes pasiones biográficas: la naturaleza, las tradiciones y la geografía de los pueblos de Cantabria. Esta inclinación se ha ido plasmando con el paso de los años en un original trabajo literario que alcaza su mayor expresión en la forma de pequeños relatos, piezas breves en las que la temática costumbrista convive con la aparición de lo fantástico, que no hace sino potenciar el peso de lo real. Ha sido galardonado, entre otros, con el Primer Premio en el Concurso de Guiones «Noche de Marzas» de R.N.E. (1991) con la obra "Cuando florecen los espinos" disponible en la página de relatos de este Blog y con el Primer Premio en el Certamen Literario de Relato Breve «Los Cántabros» de Cadena Top Cantabria (1998).
El libro se presentó en la Sala Mauro Muriedas de Torrelavega y también se ha presentado en la Biblioteca Municipal José María Pereda de Polanco y en el stand de Editores de Cantabria de la Feria del Libro en Santander. 


El último acto de presentación ha tenido lugar el jueves 16 de Mayo en el Parlamento de Cantabria en Santander.
El presidente del Parlamento participó en la presentación del libro 'Al calor de la lumbre' de Armando Miguel. En el acto participó junto a José Antonio Cagigas y el autor, el editor del libro, Eduardo Hidalgo.

En su intervención, Cagigas resaltó la temática del libro que tiene como escenario las distintas modalidades del Patrimonio de Cantabria: el Patrimonio Natural de los montes y bosques en los que se esconden las pequeñas aldeas, “el Patrimonio Etnográfico de los modos de vida, trabajos y oficios, usos y costumbres de las gentes de estos recónditos núcleos de población, y el más inmaterial de la Cultura rural, representado por las tradiciones, el habla, las coplillas y las creencias y supersticiones ancestrales”.

Por tratarse de un asunto literario, sobre nuestras tradiciones y ademas uno de cuyos relatos narra unas "singulares" marzas; todos los componentes de la Ronda Marcera nos sentimos orgullosos del trabajo de nuestro compañero.