AÑO 2012


En primer lugar un reportaje fotográfico de su desarrollo en Torrelavega.


A continuación unos vídeos incluidos por nuestro amigo Rodrigo en su web www.cantabrU.com y grabados en el Asilo








También estuvimos en el Ayuntamiento de Torrelavega en donde se realizó el tradicional dialogo con el Alcalde y se entrego el diploma conmemorativo al nuestro Marcero Mayor de este año: Rafa Querol. De esta parte subimos unos vídeos grabados por el Ayuntamiento de Torrelavega:


Debajo tenéis el texto del diálogo:




Como también es tradicional el día 1 de Marzo acudimos al Parlamento de Cantabria en donde fuimos recibidos por el Presidente del Parlamento de Cantabria


El vídeo del acto se puede ver debajo.

Este año, por primera vez cantamos las Marzas junto a nuestros anfitriones en los ensayos, el IES MARQUES DE SANTILLANA.


VIAJE A GIJÓN

En el año 2.012, el  10 de Marzo casí 100 "mozos" nos desplazamos a Gijón en donde cantamos las Marzas y disfrutamos de una comida de hermandad.


El itinerario de la salida de la Ronda Marcera a Gijón fué:

Debajo os dejamos el itinerario con el horario aproximado y un mapa del itinerario en Google Maps




VER EL MAPA MÁS GRANDE


VINO MARCERO DEL AÑO 2.012

Ya tenemos aquí la botella de vino marcero de este año, elaborada por el marcero Armando de Miguel.





La historia completa de estas botellas la podéis encontrar AQUÍ.

Como es tradicional, la Ronda Marcera recorrIó las calles de Torrelavega en la noche del 29 de Febrero, para dar la bienvenida a Marzo, con el siguiente itinerario:



Al día siguiente y como también es habitual la Ronda Marcera, interpretó las Marzas en el Parlamento de Cantabria, junto con nuestros amigos de la Ronda las Fuentes de Reinosa, invitados por el mismo, de acuerdo al siguiente programa:



Como novedad, este año cantaron también las Marzas con nosotros los marceros del Coro Ronda Altamira de Santander.
LOS ENSAYOS

Bajo la batuta de nuestro Director, Raul Castillo los "mozos" continúan preparando las Marzas de este año.

Si no hay oro venga plata

Aunque a veces es necesario pulir algún detalle ....


Buenos mozos aquí posan.



MARCERO MAYOR DEL AÑO 2.012



   La Junta directiva de la Asociación Ronda Marcera de Torrelavega desveló en la noche del 19 de enero el nombre de la persona que este año representará a la ronda como Marcero Mayor. Se trata del torrelaveguense, y por más señas taniego, Rafael Querol Revuelta, en reconocimiento a su apego a las tradiciones de Cantabria y por su aportación desinteresada al folclore de Torrelavega y Cantabria, aprendiendo, participando, educando e impulsando la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, de la que en la actualidad es director, y desde la que contribuye a crear cantera instruyendo en los bailes de la tierruca a niños, jóvenes y veteranos desde hace décadas.
   Rafa, que es como se le conoce cariñosamente, nació en Tanos en 1.951, de padre aragonés, Ramón Querol, oriundo de Teruel y madre Cántabra, María Luisa Revuelta, que perteneciera al Grupo de Picayos de Tanos. Rafael es el menor de cuatro hermanos y desde los nueve años comenzó a ensayar la jota y a tocar el bígaro, el tambor y las castañuelas dentro de las Danzas Virgen de las Nieves, llegando a ser con el paso de los años uno de los pilares más sólidos de su agrupación, razón por la que fue nombrado director de la misma, al pasar el director anterior José Miguel Guerra a presidir la asociación.
  También hay que reseñar que Rafa ha sido uno de los más aventajados bailadores de jota de la región, algo de lo que jamás Ha presumido, por aquello de que el Marcero Mayor de 2.012 posee unas cualidades humanas reseñables, como son la sencillez, la humildad, la discreción y la generosidad que le llevan a ser el más querido por todos sus alumnos y el más fiel colaborador de cuantos colectivos le reclaman para fortalecer, con sus enseñanzas y ejemplo, el patrimonio popular.

Reseña de la elección por Juan José Crespo (Presidente de la Ronda Marcera)

Rafael Terol: DM/L. Palomeque
Andábamos los de la asociación “Ronda Marcera” de Torrelavega tan ensimismados en la búsqueda del “marcero mayor”, de este año, que no éramos capaces de ver que lo teníamos delante. Claro que Rafael Querol, el director de la Agrupación de danzas “Virgen de las Nieves” de Tanos, es un personaje tan, sencillo y discreto que bien a gusto puede pasar inadvertido en medio de una plaza vacía. Es más, si le llamas Rafa a secas, habrá más de un vecino, o pariente cercano, que no sepa a quien nos estamos refiriendo.

Naturalmente que nuestro Marcero Mayor no es un héroe homérico, ni un triunfador de masas al estilo de Nadal o Messi, no señor, ni falta que nos hace: esos ya tienen sus devotos. Nuestro Rafa es el eterno aprendiz de sí mismo, bajo la influencia, sobre todo, de sus padres y de otras figuras parentales, no en vano es el menor de cuatro hermanos. Circunstancia que le ha permitido llevar una vida muy normal y una existencia ceñida a Tanos, fructífera y razonablemente feliz, conforme al guión por el trazado. Y aclaro que, si bien la vida de nuestro hombre se circunscribe a su barrio, pertenecer a las danzas le ha permitido colmar su mayor ilusión, que no es otra que viajar. Justo premio para este hombre tranquilo que, paradójicamente, está siempre en acción y dando a los demás, sin pedir nada a cambio, lo que sabe hacer: bailar, danzar, tocar cualquier instrumento musical, sea autóctono o no, y preparar con los chavales de la parroquia las marzas del barrio.

Rafa nació en Tanos en 1.951 y aquí seguirá viviendo, no hay por qué preocuparse. Desde muy niño se familiarizó con los picayos, en su doble acepción de baile y danza, de ahí que no es extraño que, a los nueve años, el crío pasara a formar parte de la agrupación Virgen de las Nieves y desde entonces hasta hoy, esa agrupación y su lugar de ensayo, es a lo que más tiempo dedica, por ser lo que más le ronda en la cabeza. Y es que Rafa disfruta enseñando, a los veteranos y a las nueva cantera de alumnos, esas cosas tan sencillas como bailar el pericote o danzar delante del santo de la zona. Dicen los lugareños que de mozo se hartó a ganar premios bailando la jota y que jamás ha faltado a un ensayo, a excepción de cuando estuvo muy maluco allá por el 2.003, explicando a continuación que hasta la enfermedad la bailó divinamente.

En base a lo expuesto, no tenemos ninguna duda de que el Marcero Mayor del presente año le cae bien a todo el mundo. Insisto en que habrá gente en esta ciudad, mucha gente, que se pregunte, ¿quién es este Rafa? Y es que Rafa es tan humilde y discreto que va por la vida de puntillas para no hacer ruido.

Enhorabuena Rafa; enhorabuena que hacemos extensiva a tu familia, amigos y, por supuesto, al Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, justo merecedor de la medalla de oro de la ciudad.

EL INICIO DE LOS ENSAYOS

Según lo previsto, el miércoles 18 de enero se ha realizado, en el nuevo local de ensayo en el Instituto Marqués de Santillana, el primer encuentro de Marzas de este año, con la asistencia de cerca de 100 "mozos".
   La disponibilidad de este nuevo local de ensayo,  se debe a la concesión hecha por el Consejo Escolar del Instituto, encabezado por su Director D. José Nicasio Gutiérrez, a la solicitud de la cesión de  instalaciones presentada por la Asociación Ronda Marcera.
  Para la Ronda Marcera, este céntrico emplazamiento no sólo supone una mejora importante en las instalaciones, sino que además es motivo de orgullo y satisfacción ensayar en un centro de enseñanza, sin duda el más emblemático de la ciudad.
   Los ensayos continuarán en enero los días 21, 25 y 28 y en febrero los días 1, 4, 8, 11,15, 18, 22 y 25. Los miércoles de 20,00 a 21, 00 h y los sábados de 12 a 1 de la tarde y estarán dirigidos por Raúl Castillo.

Dejamos debajo algunas fotos del desarrollo del mismo.



Dejamos también copia de la cesión de las instalaciones por el Instituto Marqués de Santillana.


ASAMBLEA ANUAL

   La Asociación Ronda Marcera de Torrelavega, que representará a los participantes en la festividad de los cantos de Marzas que tiene lugar todos los años en la última noche del mes de febrero, cumpliendo con una tradición muy arraigada en el municipio y en toda Cantabria, celebró en la tarde del pasado lunes, en el salón de actos de la Casa de Cultura, una asamblea general y otra extraordinaria que estuvo presidida por la junta directiva que finalizaba su mandato de cuatro años.
   En la asamblea Extraordinaria celebrada el pasado lunes, en el salón de actos de la Casa de Cultura, la Asociación Ronda Marcera de Torrelavega, eligió a la nueva junta directiva para los próximo cuatro años.El secretario, Juan Antonio Herrera, informó que habiendo finalizado el 9 de diciembre el plazo de presentación de candidaturas y haberse presentado únicamente la compuesta, junto a Juan José Crespo como presidente, por Alejandro Campo, como vicepresidente; Juan Antonio Herrera, secretario; Manuel Peláez, tesorero; Raúl Castillo, director musical; Agustín García y Daniel Rojo como vocales y los suplentes Pedro de la Guerra y Santiago Solares, se procedió automáticamente a proclamar la nueva directiva de la ronda marcera por otros cuatro años.
  
   
En la asamblea ordinaria celebrada minutos antes se dio a conocer a los socios asistentes el estado de las cuentas y otras cuestiones de interés. Los ensayos de marzas comenzarán el miércoles, día 18 de enero de 20,00 horas a 21,00 horas, en el Instituto Marques de Santillana, así hasta un total de doce reuniones hasta el 25 de febrero, dirigidas por Raúl Castillo Díaz.
 
   El presidente de la asociación Juan José Crespo, comunicó a todos los asistentes que quedaba abierto un plazo, hasta el primer ensayo de marzas, para la entrega de propuestas a marcero mayor, haciendo hincapié en que se ha de orientar el título hacia personas que viviendo en Torrelavega están vinculadas a las tradiciones, y más concretamente a las marzas, sin tener que pertenecer a la asociación.
 
   Asimismo informó de que se nombrará una comisión para trabajar el próximo año en la consecución de la denominación honorífica de fiesta de interés turístico de la comunidad autónoma a las marzas de Torrelavega y para ello se solicita la colaboración de todos los marceros para aportar toda la documentación de que dispongan y así realizar una copia para adjuntar al dossier que se prepare. También se informó de que en la actualidad el número de marceros censados es de 186 e insistió en la necesidad de que los marceros animen a los niños y jóvenes a engrandecer con su participación esta asociación. Finalmente, Crespo notificó que en breve se entregará el nuevo carné del marcero, válido para 2.012-2.013.

No hay comentarios: