Años 2.011 y 2.010

AÑO 2.011

LAS MARZAS EN EL PARLAMENTO


Más de 160 marceros de la Ronda Marcera de Torrelavega y de la Ronda “Las Fuentes” de Reinosa, participaron esta tarde, por sexto año consecutivo, en el tradicional concierto de marzas celebrado en el Parlamento de Cantabria.


 
Los marceros llegaron al Parlamento cantando “Si no hay oro venga plata”. A la entrada de la sede legislativa fueron recibidos por su presidente, Miguel Ángel Palacio, que les invitó a entrar y a cantar estos cantos petitorios con los que se da la bienvenida a la primavera. Al acto también asistieron el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano y la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, así como varios diputados y concejales.

Palacio dio las gracias a los marzantes por “haber conseguido que cantar las marzas en el Parlamento sea ya una costumbre” y destacó que con esta actividad fomentan las buenas relaciones personales, la amistad y la concordia.

También recordó que las marzas son una tradición que “aprendimos de nuestros abuelos” y que servían para dar la bienvenida a la primavera, a las flores y a los pájaros y despedir a la nieve. “Hoy las marzas sirven para recordar a nuestros mayores, nuestras tradiciones y mostrar el afecto que sentimos por nuestra tierra”, concluyó el presidente del Parlamento.


La ronda de Torrelavega cantó las marzas: “De casa salimos”,  “Los Mandamientos” y        “Buenos mozos aquí posan” y la ronda Las Fuentes de Reinosa interpretó: “Marzas de Campoo”,  “Los Sacramentos” y “La Rutona”. Todos juntos cerraron el acto con: “Ha venido marzo” y  “A los de esta casa Dios les de Victoria”.
De los 160 marceros, 145 eran de la Ronda de Torrelavega y fueron dirigidos por Raúl Castillo.
Entre ellos, había 60 componentes de los coros Santa María de Solvay, de la Coral de Torrelavega, del Coro Ronda Besaya, de Tanos, de Hinojedo o de la Coral de Los Corrales de Buelna, entre otros. Los 15 restantes pertenecían a la agrupación de Reinosa, que participa desde el principio en la recuperación de esta tradición.



El vídeo del acto se puede ver debajo:





Fuente: Web del Parlamento de Cantabria

RESUMEN DE LAS MARZAS EN TORRELAVEGA

Varias fotos de lo vivido en las Marzas del 2.011



En primer lugar el inicio de las Marzas en el Asilo de Torrelavega donde tuvimos el honor de cantar ante nuestros "Mayores".




Varios vídeos de las Marzas en el Ayuntamiento obtenidos de la Web del Ayuntamiento de Torrelavega.









El texto del pregón de las Marzas en el Ayuntamiento:


Y un vídeo de la bienvenida a Marzo en la fuente de Cuatro Caños.


PROGRAMAS DE LAS MARZAS EN EL AÑO 2.011

Como es tradicional, la Ronda Marcera recorrerá las calles de Torrelavega en la noche del 28 de Febrero, para dar la bienvenida a Marzo, con el siguiente itinerario:


Al día siguiente y como también es habitual la Ronda Marcera, interpretará las Marzas en el Parlamento de Cantabria, invitados por el mismo, de acuerdo al siguiente programa:



LOS ENSAYOS DEL 2.011

Siguen los ensayos de la ronda marcera, debajo os dejo unas fotos del último celebrado en el Pabellón Vicente Trueba en el que nos acompaño el Marcero Mayor de este año.




                                                                                 




Os dejo un vídeo del ensayo de una de las marzas.

Y un vídeo de la salida de los marceros en un ambiente de camaradería dirigiéndose a tomar unos blancos.







   AÑO 2.010
Las Marzas volvieron a escucharse en Torrelavega, como manda la tradición, en la última noche de febrero.

Cientos de personas, entre ellas el grupo de marceros formado por 170 voces masculinas, “los Marceros” (la tradición no recoge la presencia de mujeres) saludaron la llegada de la primavera, …Marzo florido que bonito entras. . . La comitiva que inicio su recorrido en la Residencia Asilo San Jose, donde se las dedicaron a los residentes, fue recorriendo posteriormente diferentes barrios y calles, hasta llegar al Ayuntamiento en donde eran esperados por un gran numero de personas. La alcaldesa estaba esperándolos y participó en la fiesta, entregando el diploma acreditativo al director de la Escuela de Folclore, José Luis Rivera, nombrado Marcero Mayor.

La costumbre de las Marzas fue rescatada del olvido por la entonces Radio Juventud de Torrelavega, cuyo programa especial de la ultima noche de febrero, consiguió gran notoriedad en toda Cantabria, llegando a acaparar la audiencia. . Posteriormente y tras el paso a R5 Todo Noticias de RNE, dejo de emitirse. La antorcha marcera fue recogida por un grupo de entusiastas amantes de la tradición y el folclore, entre ellos el actual Presidente de la Ronda Marcera, Juan José Crespo, y el director del Coro Ronda Besaya, Tonino Herrera llegando a la jornada de ayer en que cumplía su 21ª edición.

El protagonista de la jornada fue, el director de la Escuela Municipal de Folclore, José Luis Rivera, a quien se nombró Marcero Mayor, siendo la nota curiosa el que la alcaldesa de Torrelavega cantara una de las estrofas del tango ‘Volver’. También dijo que va apoyar a los organizadores de esta tradición en su petición al Ministerio para que las Marzas de Torrelavega sean declaradas de interés turístico regional.

De los marceros, uno 62 mozos son componentes de los coros ronda de Tanos, Besaya, Solvay, la coral de Torrelavega, Raíces Cántabras y coral de Los Corrales de Buelna. Los 108 participantes restantes, sin adscripción a coro alguno, han estado ensayando durante las últimas semanas a las órdenes del director de la Ronda Marcera, Raúl Castillo Díaz.

Entre las marzas entonadas por “la ronda marcera”, al grito de ¡Cantamos, rezamos o que! no faltaron “los Sacramentos“, “Aquí vienen los Marceros“, “Marzo Florido“, “A cantarlas volveremos” y “La Rutona” que se reservaba al tacaño del pueblo que no queria recibirlos y los echaba con cajas destempladas.


Texto: Blog de Ignacio Peña

Foto y video tomados de la web municipal www.torrelavega.es

Dejamos debajo un reportaje fotográfico de las mismas.


LAS MARZAS LLEGARON AL PARLAMENTO


Santander, 2 de marzo de 2010.- Más de un centenar de marceros de Torrelavega y Reinosa llegaron al Parlamento para pedir permiso a su presidente, Miguel Ángel Palacio, para entonar una ronda de estos cantos petitorios con los que se da la bienvenida a la primavera.

Tras invitarles a entrar, como indica la tradición, Palacio les dedicó unas palabras de bienvenida en las que destacó la importancia de estos cantos cuyo objetivo principal es “favorecer la amistad, la concordia y la unidad”, dijo.

El presidente del Legislativo cántabro señaló que el Parlamento, la institución de representa al pueblo de Cantabria, se ocupa de hacer realidad los sueños de la gente. En este sentido, apuntó que todo lo que depende de los recursos económicos y de los avances tecnológicos acaba materializándose pero que, sin embargo, aquellos sueños que tienen que ver con la concordia, la solidaridad, la amistad y la buena vecindad son más difíciles de alcanzar. “En esta tarea tenemos la suerte de contar con la ayuda de las entidades culturales y sociales y con grupos como vosotros que fomentan las relaciones sociales y estrechan lazos de amistad y entendimiento”, señaló Palacio.

Otorgada la licencia por Palacio para cantar las marzas, la ronda de Torrelavega, dirigida por Juan José Crespo, cantó “De casa salimos”, Los Mandamientos” y “Buenos mozos aquí posan” y la ronda Las Fuentes de Reinosa, dirigida por Jaime Calderón, interpretó “Marzas de Campoo”, “Los Sacramentos”, “La Rutona”. Todos juntos cerraron el acto cantando “Ha venido marzo” y “A los de esta casa Dios les de Victoria”.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier, López Marcano, les entrego el aguinaldo y destacó la importancia de recuperar tradiciones y parte del acervo cultural de la región.

Acompañando a los marzantes estuvieron el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón; la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, así como los portavoces, miembros de la Mesa del Parlamento y diputados y diputadas de los tres Grupos Parlamentarios.


Texto: Web del Parlamento de Cantabria

13 Marzo 2010 La Ronda Marcera de Torrelavega visita Logroño.

13 Marzo 2010 Una delegación, compuesta por 120 personas, de la Asociación Ronda Marcera de Torrelavega, ha visitado Logroño.
Esta asociación mantiene la tradición de cantar las 'marzas', una composición popular de Cantabria y muy ligada al folclore, que siempre se cantan en torno a la última noche de febrero.
Los miembros de la asociación han interpretado las 'marzas' en la plaza del Ayuntamiento a las 12.00 horas; posteriormente, a las 12.30 horas, en la plaza de la Oficina de Turismo de Logroño (Logroño Turismo). Los integrantes de la Asociación Marcera de Torrelavega han estado ataviados con sus trajes tradicionales, así como el calzado tradicional 'albarcas' o 'madreñas'.
El concejal de Promoción de la Ciudad, Ángel Varea, ha recibido previamente, a las 11.30 horas, en el Ayuntamiento, a los miembros de la Asociación Marcera de Torrelavega. Ha asistido el presidente de la asociación, Juan José Crespo.