2015-2014

AÑO 2.015

En el año de las Bodas de Plata de las Marzas de Torrelavega aunque la lluvia amenazo, e incluso amago, durante todo el recorrido, finalmente, gracias al viento Sur, pudimos tener unas Marzas sin pasar por agua. Debajo iremos colocando materiales, tanto propios como de otros amigos de las Marzas, a medida que vayamos disponiendo de ellos.


El inicio fue como todos los años en el Asilo en donde cantamos a nuestros mayores y representamos "la Rutona" .




En primer lugar 2 vídeos publicados por el diario digital  hoytorrelavega.es


El acto en el Ayuntamiento incluyendo el nombramiento de Marcero Mayor




El diálogo de la Alcaldesa con el pregonero


Dejamos debajo el texto del diálogo.



Pulsar sobre la esquina inferior derecha para abrir a pantalla completa

 Como todos los años lo recaudado gracias a la generosidad de nuestros vecinos se ha entregado a los responsable del "Hogar del transeúnte" . En esta ocasión se han recaudado numerosas viandas así como 1.180 €.




Dejamos debajo el enlace a diferentes noticias sobre las Marzas aparecidas en diferentes medios de comunicación:

Unos programas de radio la participación de nuestro presidente, Juan José Crespo.
 Diferentes medios digitales:

 
La tradicional "Cena de Marzas" tuvo lugar  el viernes 6 de Marzo a las 22,00 horas, en el Hotel Celuisma Torrelavega.
  
LAS MARZAS DE TORRELAVEGA VISITARON BURGOS

Las Marzas, que Cantabria comparte con Castilla y León,  declaradas "Bien de Interés Cultural Inmaterial" por el Gobierno Regional de Cantabria, con este motivo y cumpliéndose el 25 Aniversario de la Asociación, la Ronda Marcera de Torrelavega se desplazÓ, el día 14 de marzo, a la capital burgalesa con alrededor de 90 marceros, para cantar, a lo largo de la mañana, las tradicionales marzas en la plaza del Ayuntamiento, el Museo de la evolución humana y en los alrededores de la Catedral, para más tarde disfrutar de una comida en el Restaurante "Las Vegas".

Dejamos debajo unos vídeos del día.








EXHIBICIÓN DE LAS BOTELLAS DE VINO MARCERO


Una de las curiosidades relacionadas con las Marzas de Torrelavega es la colección de vinos marceros elaboradas por nuestro compañero Armando Miguel y coleccionadas por el también marcero y director de la Coral de Torrelavega Manuel Egusquiza.

Este año y con motivo del la celebración de las Bodas de plata de las Marzas de Torrelavega las botellas han sido expuestas, por primera vez, en el escaparate de Cristalería Robledo en la calle Consolación donde se pueden ver en un escaparate elaborado con los afamados escaparatistas de Robledo ganadores de diferentes premios en los concursos de escaparatismo de la ciudad.

Desde la Ronda Marcera nuestro más sincero agradecimiento a los propietarios de Cristalería Robledo y aprovechamos para invitar a todos los amantes de la tradición de las Marzas a ver las botellas expuestas por su gran calidad artística.

Dejamos debajo algunas imágenes del escaparate.


Pulsando aquí tenéis acceso a su historia

Nuestros compañero Armando , autor de las botellas, fue entrevistado , en el programa "Sin acritud" de TeleBahíay ha hablado de sus múltiples actividades: escritor, aficionado a la montaña, rabelista, componente de las marzas y autor de las botellas de vino marcero y nuestro presidente Juanjo le ha acompañado en la explicación de las Marzas de calle en Torrelavega.

Dejamos debajo el vídeo de parte del programa en donde se trata el tema de las Marzas.


HOMENAJE A ANGEL MUELA
Cartel del acto
El Coro Ronda Garcilaso rindió homenaje a Ángel Muela Palacio, con motivo del centenario del nacimiento de este escritor costumbrista. Angel Muela, junto con otros miembros de la Coral de Torrelavega, fue uno de los fundadores del Coro y primer guionista de las marzas emitidas en la última noche de febrero por Radio Torrelavega. El acto de homenaje a Ángel Muela Palacio se celebró el 20 de febrero a las 19.45 horas en el salón de actos del Instituto Marqués de Santillana.

El homenaje comenzó con una biografía del homenajeado, por el escritor Manuel Bartolomé, e incluyo la escenificación por parte del coro del guión de marzas emitido por Radio Torrelavega en 1.957, con intervención del cuadro de actores de escenas montañesas y las canciones en vivo del Coro Ronda Garcilaso.

De sus viajes por la región salieron diversas recopilaciones de costumbres montañesas llamadas "sainetes cántabros", origen de las marzas que, a partir de 1.955, se emitieron en Radio Juventud de Torrelavega y sus sucesoras RCE y RNE. 

Con el título de "Las marzas" se publicó el libreto de la primera edición, a partir de la cual escribió durante años los guiones que fueron la base de sucesivas ediciones radiofónicas de esta tradición.

En el año 2.003 se publicó una recopilación de todos sus guiones de marzas, con el título de "Aquellas marzas de la radio" y con el patrocinio del Ayuntamiento de Torrelavega.

Desde la Ronda Marcera, nos unimos al merecido homenaje a una persona que tuvo una gran trascendencia, con sus guiones y los Conciertos de Marzas del Coro Ronda Garcilaso, en la conservación de la tradición de la Marzas.

LAS MARZAS DECLARADAS BIEN DE INTERES CULTURAL


   La Consejería de Educación, Cultura y Deporte publicó el miércoles 11 de Febrero, en el Boletín Oficial de Cantabria el acuerdo del Consejo de Gobierno, de 29 de enero, por el que se procede a la declaración de las Marzas como Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial.

   Cultura anunció en mayo de 2.014 que el juego de los bolos, la música y el tañido del rabel y las marzas serían los primeros Bienes de Interés Cultural Inmateriales de Cantabria.


   El expediente se inició a iniciativa del Gobierno de Cantabria, que quiere preservar y poner en valor esta "cultura viva", que además es la primera que se declara en la región siguiendo la recomendación de la UNESCO de promover los BIC inmateriales.

   Dejamos debajo copia de lo publicado en el BOC





Pulsando sobre el cuadro de la esquina superior derecha se abre a ventana completa
 
LAS MARZAS HOMENAJEADAS EN EL DÍA DEL TEATRO



La Asociación de Amigos del Teatro Concha Espina de Torrelavega rindió homenaje el  lunes 10 de marzo al Festival de Invierno y a la Ronda Marcera de la ciudad, con motivo de la celebración de los 25 años de ambas entidades, así como a la compañía teatral catalana La Cubana.


Desde la Ronda Marcera de Torrelavega nuestro más sincero agradecimiento a La Asociación de Amigos del Teatro Concha Espina, por recordarse de nosotros con motivo de nuestra XXV edición de la Noche de Marzas en las calles de Torrelavega.


Durante el homenaje, que ha tenido lugar dentro de los actos del Día Mundial del Teatro, se entrego el premio Duende Zahorí honorífico al Festival de Invierno por su 25 aniversario y también al personal que atiende la instalación, desde la dirección a los acomodadores pasando por los distintos técnicos que allí trabajan.


En la presentación del acto, el presidente de la Asociación de Amigos del Teatro, Miguel Ángel Romero, ha explicado a Efe que el premio a La Cubana se entrega a este grupo, en representación de todas las compañías que han pasado por el Festival de Invierno durante sus 25 ediciones. Se entregará a la Cubana una réplica en miniatura del Duende Zahorí, que será recogida el director y fundador de La Cubana, Jordi Milán, así como el gerente de la compañía y uno de los actores de la misma.


Este mismo premio se hizo entrega a la Ronda Marcera de Torrelavega, que también cumple su 25 aniversario y que, tras recibir el galardón, actuó para el público, escenificando "La rutona" y entonando diversos cantos marceros.


Desde la Ronda Marcera de Torrelavega nuestro más sincero agradecimiento a La Asociación de Amigos del Teatro Concha Espina, por recordarse de nosotros con motivo de nuestra XXV edición de la Noche de Marzas en las calles de Torrelavega.

Fuente: Agencia EFE/ABC.es

Enlaces a la Noticia en diferentes medios:






AÑO 2.014

DESARROLLO DE LAS MARZAS EN TORRELAVEGA

La presentación de las Marzas fué noticia en diferentes medios como se puede ver pinchando sobre los enlaces de debajo:
Como en los últimos años comenzamos las Marzas cantando con los alumnos del IES Marques de Santillana, nuestros anfitriones en los ensayos.


El día 28 de Febrero, pese a las inclemencias del tiempo, siguiendo la tradición cantamos las Marzas por Torrelavega siguiendo el itinerario previsto publicado en esta misma página.
La noticia fue publicada en varios medios tanto digitales como en papel y pueden verse pinchando sobre los enlaces de debajo:
  Con la colaboración de Fashion's y de los fotógrafos José Sánchez y Gregorio González, hemos preparando un resumen fotográfico del desarrollo de la Noche de Marzas 2.014 que dejamos debajo.



Insertamos 2  vídeos muy bien realizados y publicados en Youtube por José Angel Fernández Mediavilla, que todos los años  filma unos magníficos reportajes del desarrollo de las Marzas.

El primero del Ayuntamiento en donde se desarrollo el diálogo con la Alcaldesa y se entregaron los diplomas como Marceras Mayores a Gloria Ruiz y Esther García.


El texto del dialogo con la Alcaldesa se puede ver pulsando sobre la imagen de debajo.

https://docs.google.com/file/d/0BzRerTGVKoltZEhxSUtEVHEyZUk/edit

En el segundo vídeo se puede ver el desarrollo de las Marzas en la Iglesia de la Asunción, este año ha tenido lugar  en el interior de la misma, en donde recibimos la bendición de su párroco Juan Carlos que ha sido marcero durante muchos años y que se unió a nosotros para cantar varias marzas que sonaron de forma inmejorable, en un escenario con tan buena acustica como la Iglesia de la Asunción.



Tras la representación de "La Rutona" en la plaza del Grano, la "Noche de  Marzas" la cerró la Ronda en Cuatro Caños en donde, bajo la pertinaz lluvia que nos acompaño durante todo el día, cantamos, junto con algunos de los asistentes, "Buenos mozos" a la familia de Alfredo y Aurora, recibimos como siempre su generoso "dao" y dimos la bienvenida a "la Primavera" con "Ha venido Marzo".



Gracias a la generosidad de nuestros vecinos el Presidente de la Ronda Marcera, Juan José Crespo, ha hecho entrega al Hogar del transeúnte, de las viandas del compango y los 463,71 € recogidos. 


 Como es tradicional, el primer viernes después de la Noche de Marzas, celebramos la cena de Marzas en a que fuimos acompañados por nuestra Alcaldesa Lidia Ruiz Salmón. que nos dirigió unas  palabras para felicitarnos por nuestro esfuerzo en la defensa de las tradiciones.

Acabamos el acto ensayando las 3 Marzas a interpretar en el Teatro Concha Espina, el día 10 de Marzo en el homenaje que, junto al Festival de Invierno y las compañías participantes en el mismo,  nos dedica la La Asociación de Amigos del Teatro Concha Espina.


MARZAS EN LA COMARCA

Las Marzas se encuentran muy extendidas en nuestra comarca y compartimos Marceros con varias, debajo dejamos el programa de alguna de ellas para el año 2.014










 JOSÉ RAMÓN NOMBRADO MARCERO MAYOR EN CARTES

Además José Ramón forma parte del Coro Ronda Besaya de Torrelavega.

Fuente página en Facebook del Coro Ronda Besaya
Fuente página en Facebook del Coro Ronda Besaya

Compaginando todo lo anterior, con su labor como director del Coro San José de Requejada.



Por su trayectoria y buen hacer en la difusión de la marzas, en este caso el nombramiento como Marcero Mayor esta plenamente justificado, por lo que felicitamos a nuestro compañero y amigo.

¡ ENHORABUENA JOSÉ RAMÓN !

LAS MARZAS EN ONDA CERO

El presidente de la Ronda Marcera ha participado en el programa Cantabria en la Onda , dirigido por Hugo Lebaniegos, para hablar de las Marzas en Cantabria y en particular en Torrelavega.
Hugo Lebaniegos (fUENTE: El tomavistas de Santander)
Pulsa la imagén de abajo para acceder a la Web de Onda Cero para escuchar el programa ( Minutos 00:25 a 7:30).

Pulsar sobre la imagen para acceder al audio.


NOMBRAMIENTO DE MARCERAS MAYORES



La poetisa Gloria Ruiz y la política local Esther García, recientemente fallecida, han sido elegidas Marceras Mayores 2.014 por la junta directiva de la Asociación Ronda Marcera de Torrelavega, entre las nueve propuestas presentadas por los socios. Respecto a Gloria Ruiz, el colectivo señala que siempre tuvo un pregón «oportuno» por tiempo de marzas, mientras que de Esther García destaca que supo darle a su vida un sentido: «La defensa ejemplar y altruista de un ideal».

Por primera vez y por partida doble, el título se concede a una mujer. La Asociación Ronda Marcera  entrega su galardón anual a ambas en reconocimiento a «su apego, defensa y contribución a las tradiciones de nuestra tierra, así como por su aportación personal y valiosa colaboración a las marzas de Torrelavega desde sus inicios». En este sentido interpretaron los papeles de las hijas del Tío Roñosuro, que el actual presidente de las marzas, Juan José Crespo, inmortalizó con sus propios nombres, Esther y Gloria, en el entremés burlesco titulado 'La Rutona', que se escenifica todos los años la última noche de febrero, en la Plaza Baldomero Iglesias.

Una muestra de su colaboración en "La rutona lo podemos ver en el siguiente vídeo correspondiente al año 2.010.


IN MEMORIAN 








ASAMBLEA DE MARZAS



 

En la tarde del pasado 10 de Enero, y en el Salón de Actos del Mercado Nacional de Ganados, se ha celebrado la Asamblea Anual de la Ronda Marcera con la asistencia de 54 miembros de la asociación y en el transcurso de la misma se trataron los siguientes temas:

  • Se comenzó el Informe de la Presidencia, con un recuerdo tanto a Esther García como a Goyo Calleja, fallecidos después de la pasada edición de Marzas, por su aportación al mantenimiento de nuestra tradición.
  • El tema siguiente es el desarrollo de la próxima edición de Marzas, que será la XXV, aunque, nosotros celebraremos el 25 cumpleaños, que será el próximo año 2015, dentro de este tema Juanjo comenta lo siguiente:
    • En principio, se va a realizar el mismo recorrido de año pasado, con inicio el el Asilo a las 17:50 horas y final, en la Fuente de Cuatro Caños en donde contaremos con los patrocinadores habituales, Ayuntamiento de Torrelavega, Fashion's, Pata Negra y el "Café y bar La Vetusta".
    • Todo lo recaudado tanto en dinero como en viandas se entregará de nuevo al Hogar del Transeúnte.
    • Como novedad este año, explica Alejandro Campo, que con motivo de la XXV Edición del Festival de Invierno, la Asociación de "Amigos del Teatro" va a realizar un acto, el día 10 de marzo, en el que se va a conmemorar dicho aniversario y dentro del mismo se nos va a realizar también un pequeño reconocimiento por coincidir también nuestra XXV Edición de Marzas. Para finalizar el Acto realizaremos una representación de "La Rutona".
    • Los ensayos se realizarán los días 18, 22, 25 y 29 de enero, y 1, 5, 8, 12, 15, 19, 22 y 26 de febrero, teniendo lugar los populares cantos de las marzas el día 28 de ese mes. Los sábados los ensayos comenzarán a las doce de la mañana y los miércoles a las ocho de la tarde. Para preparar el acto del día 10 de Marzo se realizará un ensayo adicional el el sábado 8 de Marzo.
  • Nos dice también Juanjo, que al finalizar la Asamblea, le gustaría que viésemos el Local de Las Marzas que está en el propio edificio del Ferial, y que se ha conseguido, gracias a las gestiones de la Alcaldía y nuestro compañero y concejal Paco Trueba.
  • Comenta también el Presidente, que miembros de la Directiva han asistido como invitados a diferentes Actos Marceros en otras localidades, como Cartes, Tanos y Requejada.
  • Finalmente el presidente de la asociación Juan José Crespo, comunicó a todos los asistentes que quedaba abierto un plazo, hasta el segundo ensayo de marzas, para la entrega de propuestas a Marcero Mayor.
Se abrió a continuación un turno de ruegos y preguntas con varias intervenciones tanto por parte de los marceros, como de los miembros de la junta directiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario