Año 2015

En el año de las Bodas de Plata de las Marzas de Torrelavega aunque la lluvia amenazo, e incluso amago, durante todo el recorrido, finalmente, gracias al viento Sur, pudimos tener unas Marzas sin pasar por agua. Debajo iremos colocando materiales, tanto propios como de otros amigos de las Marzas, a medida que vayamos disponiendo de ellos.


El inicio fue como todos los años en el Asilo en donde cantamos a nuestros mayores y representamos "la Rutona" .




En primer lugar 2 vídeos publicados por el diario digital  hoytorrelavega.es


El acto en el Ayuntamiento incluyendo el nombramiento de Marcero Mayor




El diálogo de la Alcaldesa con el pregonero


Dejamos debajo el texto del diálogo.



Pulsar sobre la esquina inferior derecha para abrir a pantalla completa

 Como todos los años lo recaudado gracias a la generosidad de nuestros vecinos se ha entregado a los responsable del "Hogar del transeúnte" . En esta ocasión se han recaudado numerosas viandas así como 1.180 €.




Dejamos debajo el enlace a diferentes noticias sobre las Marzas aparecidas en diferentes medios de comunicación:

Unos programas de radio la participación de nuestro presidente, Juan José Crespo.
 Diferentes medios digitales:

 
La tradicional "Cena de Marzas" tuvo lugar  el viernes 6 de Marzo a las 22,00 horas, en el Hotel Celuisma Torrelavega.
  
LAS MARZAS DE TORRELAVEGA VISITARON BURGOS

Las Marzas, que Cantabria comparte con Castilla y León,  declaradas "Bien de Interés Cultural Inmaterial" por el Gobierno Regional de Cantabria, con este motivo y cumpliéndose el 25 Aniversario de la Asociación, la Ronda Marcera de Torrelavega se desplazÓ, el día 14 de marzo, a la capital burgalesa con alrededor de 90 marceros, para cantar, a lo largo de la mañana, las tradicionales marzas en la plaza del Ayuntamiento, el Museo de la evolución humana y en los alrededores de la Catedral, para más tarde disfrutar de una comida en el Restaurante "Las Vegas".

Dejamos debajo unos vídeos del día.








EXHIBICIÓN DE LAS BOTELLAS DE VINO MARCERO


Una de las curiosidades relacionadas con las Marzas de Torrelavega es la colección de vinos marceros elaboradas por nuestro compañero Armando Miguel y coleccionadas por el también marcero y director de la Coral de Torrelavega Manuel Egusquiza.

Este año y con motivo del la celebración de las Bodas de plata de las Marzas de Torrelavega las botellas han sido expuestas, por primera vez, en el escaparate de Cristalería Robledo en la calle Consolación donde se pueden ver en un escaparate elaborado con los afamados escaparatistas de Robledo ganadores de diferentes premios en los concursos de escaparatismo de la ciudad.

Desde la Ronda Marcera nuestro más sincero agradecimiento a los propietarios de Cristalería Robledo y aprovechamos para invitar a todos los amantes de la tradición de las Marzas a ver las botellas expuestas por su gran calidad artística.

Dejamos debajo algunas imágenes del escaparate.

EXHIBICIÓN


Pulsando aquí tenéis acceso a su historia

Nuestros compañero Armando , autor de las botellas, fue entrevistado , en el programa "Sin acritud" de TeleBahíay ha hablado de sus múltiples actividades: escritor, aficionado a la montaña, rabelista, componente de las marzas y autor de las botellas de vino marcero y nuestro presidente Juanjo le ha acompañado en la explicación de las Marzas de calle en Torrelavega.

Dejamos debajo el vídeo de parte del programa en donde se trata el tema de las Marzas.


HOMENAJE A ANGEL MUELA
Cartel del acto
El Coro Ronda Garcilaso rindió homenaje a Ángel Muela Palacio, con motivo del centenario del nacimiento de este escritor costumbrista. Angel Muela, junto con otros miembros de la Coral de Torrelavega, fue uno de los fundadores del Coro y primer guionista de las marzas emitidas en la última noche de febrero por Radio Torrelavega. El acto de homenaje a Ángel Muela Palacio se celebró el 20 de febrero a las 19.45 horas en el salón de actos del Instituto Marqués de Santillana.

El homenaje comenzó con una biografía del homenajeado, por el escritor Manuel Bartolomé, e incluyo la escenificación por parte del coro del guión de marzas emitido por Radio Torrelavega en 1.957, con intervención del cuadro de actores de escenas montañesas y las canciones en vivo del Coro Ronda Garcilaso.

De sus viajes por la región salieron diversas recopilaciones de costumbres montañesas llamadas "sainetes cántabros", origen de las marzas que, a partir de 1.955, se emitieron en Radio Juventud de Torrelavega y sus sucesoras RCE y RNE. 

Con el título de "Las marzas" se publicó el libreto de la primera edición, a partir de la cual escribió durante años los guiones que fueron la base de sucesivas ediciones radiofónicas de esta tradición.

En el año 2.003 se publicó una recopilación de todos sus guiones de marzas, con el título de "Aquellas marzas de la radio" y con el patrocinio del Ayuntamiento de Torrelavega.

Desde la Ronda Marcera, nos unimos al merecido homenaje a una persona que tuvo una gran trascendencia, con sus guiones y los Conciertos de Marzas del Coro Ronda Garcilaso, en la conservación de la tradición de la Marzas.

LAS MARZAS DECLARADAS BIEN DE INTERES CULTURAL


   La Consejería de Educación, Cultura y Deporte publicó el miércoles 11 de Febrero, en el Boletín Oficial de Cantabria el acuerdo del Consejo de Gobierno, de 29 de enero, por el que se procede a la declaración de las Marzas como Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial.

   Cultura anunció en mayo de 2.014 que el juego de los bolos, la música y el tañido del rabel y las marzas serían los primeros Bienes de Interés Cultural Inmateriales de Cantabria.


   El expediente se inició a iniciativa del Gobierno de Cantabria, que quiere preservar y poner en valor esta "cultura viva", que además es la primera que se declara en la región siguiendo la recomendación de la UNESCO de promover los BIC inmateriales.

   Dejamos debajo copia de lo publicado en el BOC





Pulsando sobre el cuadro de la esquina superior derecha se abre a ventana completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario