FALLECE JULIAN REVUELTA (EL MALVIS) REFERENTE DEL FOLCLORE DE CANTABRIA

 

      Julián Revuelta, conocido como el 'Malvís de Tanos', ha fallecido este martes a los 74 años. Era uno de los intérpretes de canción montañesa más reconocidos y un referente en del folclore cántabro.
    Nacido en Tanos (Torrelavega), vivió en el mismo pueblo hasta que el  matrimonio le llevó a vivir a Rumoroso , pero siempre manteniendo su vinculación con Tanos.
    Un joven Julián desde muy joven dejó clara su afición por la música y formó parte del coro del Colegio de La Paz y del Grupo de danzas Virgen de las Nieves de Tanos.
    El apodo de “El Malvis” procede de su participación en el Concurso de Cante de Campoo, en Reinosa, lo hizo interpretando 'Canción del Malvís', una de sus primeras composiciones, de la que extraería el apodo con el que se le conoció durante las cinco décadas siguientes. Escribió aquella canción tras observar cómo un malvís que había atrapado, dejó de cantar cuando lo enjaularon. Durante toda su vida perteneció al Coro Ronda Garcilaso, además de actuar como solista de forma independiente. Recientemente, tras la desaparición del recordado Lorenzo Morante,  había asumido con gran éxito la dirección del Coro Ronda Garcilaso. 


Reacciones
    La noticia ha causado un tremendo impacto en Torrelavega y toda la comunidad del folclore en general. «Es una grandísima pérdida para Cantabria, ha sido durante décadas un referente en nuestro folclore. En lo personal pierdo un gran amigo», ha expresado el alcalde, Javier López Estrada, en una mañana marcada por el silencio, los pésames y los recuerdos de cariño hacia él, en la localidad de Tanos.
    La Presidenta de Cantabria, María José Sáez de Buruaga ha señalado que no se puede entender la historia de la música tradicional de Cantabria «sin la personal voz del Malvís, que ha sabido transmitir como pocos, los sones y las melodías de nuestro repertorio regional», además de ser uno de los «grandes maestros» que han enseñado a las generaciones más jóvenes, a no «perder las tradiciones». En nombre de todo el Gobierno, la Presidenta ha trasladado a la familia sus condolencias, y ha destacado la «contribución esencial» de Revuelta en la difusión y conservación del folclore de Cantabria y en especial, de la tonada montañesa, de la que era uno de sus «grandes intérpretes».
    En  palabras del presidente de la Asociación de Vecinos Virgen de las Nieves, Fernándo Gómez: "Todos los vecinos estamos con la familia de Julián Revuelta 'El Malvis de Tanos'. Siempre hizo alarde de sus orígenes, llevando el nombre de esta localidad por todo el mundo. Hoy, más que nunca, 'No hay pueblo como mi pueblo'. Va por ti, Julián".
    Para el vecino y amigo, porque así se siente hoy, Javier López Marcano, "El Malvís era único. Emocionado,  afirmaba en un sentido texto que con el adiós de Julián Revuelta, su pueblo y el mío, y con él, miles y miles de los suyos, morimos un poco".

     Todos los componentes y la Junta Directiva de la Ronda Marcera de Torrelavega lamentamos la pérdida de un referente para el folclore de Torrelavega y Cantabria.

    Nuestro más sentido pésame para su familia y todos los componentes del Coro Ronda Garcilaso.

lazo 

 


 


1 comentario:

  1. Gracias por este bonito artículo sobre mi padre. Recientemente realicé con vosotros un curso sobre marzas en el CEP de Viernoles. Enhorabuena por el trabajo que hacéis para que esta tradición Cántabra no desaparezca. U abrazo y a seguir adelante.
    M Jesús Revuelta

    ResponderEliminar